jueves, 10 de diciembre de 2015

Canal Home- Cómo limpiar un sofa de tela

Los sofás suelen ser esos elementos de la casa que nos traen de cabeza a la hora de limpiarlos. Suele ocurrir que cuando llega el momento de la compra del sofá nuevo, no solemos pensar en su cuidado y limpieza, ya que los vemos expuestos tan bonitos y están tan limpios, que no imaginamos que llegarán a ensuciarse. Ante la primera mancha todo son dudas ya que la limpieza de los sofás se puede convertir en una verdadera pesadilla si no lo hacemos bien.


Para intentar arrojar un poco de luz, desde Canal Home compartimos algunos trucos para limpiar vuestro sofá y mantenerlo limpio el máximo tiempo posible para que permanezca siempre como nuevo. Por supuesto, los más sencillos de limpiar son los sofás desenfundables, ya que basta con quitar la funda del sofá y meterla en la lavadora o lavándola a mano si es algo más delicada.
Si nuestro sofá es de tela o de material resistente, es recomendable pasar la aspiradora al menos una vez al mes por todas sus partes (incluyendo reposabrazos y parte trasera) para que el polvo no se acumule sobre el mismo. Si la tela es delicada, lo mejor es poner la aspiradora en un ciclo que sea suave y con el cabezal indicado para tapicerías para no dañarla durante el proceso de aspirado.

Mantenimiento de los sofás de tela

Para el correcto mantenimiento de un sofá tapizado en tela, desde Canal Home recomendamos pasar la aspiradora una vez por semana y procurar tratar lo antes posible las manchas que le puedan surgir. Las manchas superficiales se pueden quitar con un trapo húmedo muy escurrido, aunque hay que tener especial cuidado con ciertas tapicerías de algodón y lana, pues podrían llegar a desteñirse al mojarlo.
Algunos tejidos permiten ser tratados con máquinas de vapor (del tipo vaporetta que suelen tener todas las marcas de planchado), pero lo ideal es que consultéis con el fabricante si esto es posible, porque una aplicación indebida de vapor puede terminar destiñendo el sofá o en que se estropee la tela debido a las altas temperaturas. Generalmente, los sofás suelen tener una etiqueta como las de la ropa con las correspondientes instrucciones de lavado entre los cojines.

Limpieza de manchas en sofás de tela

En el caso de vertido de algún líquido sobre el sofá, lo primero que hay que hacer es intentar absorber la mancha poniendo sobre ella algún elemento tipo una esponja o un trapo pero sin restregarlo, solo hay que dejar que el trapo o esponja absorba la mayor cantidad de liquido posible. Si la mancha es grasa, lo que mejor la absorberá será sal o tiza.
Una vez que se haya absorbido la mayor parte del liquido, llega el momento de tratar la mancha. Si no disponéis de un limpiamanchas en seco, que sería lo ideal, podéis intentar con detergente y un trapo húmedo si el sofá no es muy delicado. Pero ojo, siempre será mejor aplicar el paño suavemente que frotar la superficie.
Y si vais a probar un producto de limpieza nuevo sobre el sofá y no tenéis muy claro si será efectivo bien porque no sea el producto recomendado por el fabricante, lo mejor es hacer una prueba en una parte poco visible, como por detrás o por debajo si queda tela sobrante. La limpieza de un sofá de tela no tiene por qué ser difícil, y además siempre podéis probar con un servicio profesional de limpieza de tapicerías si no os atrevéis por vuestra cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario